LA GEOGRAFÍA DEL ALMA

Dura, áspera, abrupta, maravillosa

Valdeorras es tierra de aldeas, de leyendas y de una naturaleza imponente. Tierra custodiada por las cumbres más altas de Galicia, relieves escarpados, picos y sierras, bosques y lagunas glaciares. Una orografía áspera, abrupta y accidentada, con laderas que se deslizan vertiginosamente hasta las orillas del río Sil. Pero también tierra bendecida por una extraordinaria variedad y riqueza que nos regala un universo de terroirs que otorga una personalidad única a cada uno de nuestros vinos.

Somos el reflejo
de nuestro entorno

Valdesil se ubica en la comarca de Valdeorras, el corazón del Valle del Sil, un ecosistema enmarcado por las tres cumbres más altas de Galicia: Peña Trevinca, Cabeza de Manzaneda y Pico Montouto.

El río Sil atraviesa las montañas de Valdeorras formando un paisaje de laderas
extremas y valles.

Esta situación geográfica y la orografía tan singular de Valdeorras determinan una climatología de carácter continental e influencia que cristaliza en un microclima propio. Un microclima que requiere un gran conocimiento y experiencia para el manejo de los cultivos, especialmente de la vid, pues es muy variable de año en año. Casi todas las añadas poseen un carácter único, y obligan a los viticultores a trabajar en constante cambio y adaptación, en ocasiones sorteando el límite de supervivencia de las plantas.

En Valdeorras se concentra una gran riqueza y diversidad geológica, muy valiosa para la elaboración de vinos; a lo largo de la historia en Valdeorras se ha encontrado minerales diversos, cuya presencia influye poderosamente en las cualidades de las tierras y le confiere propiedades distintas a cada una de las parcelas que conforman este territorio.

42°25'52.1``N
7°02'06.9``W

Estas son las coordenadas que sitúan nuestra casa en los mapas. En este punto se ubica la bodega en la que elaboramos nuestros vinos. Rodeados de viñedos antiguos que se asoman desde las abruptas laderas de las montañas al sinuoso curso del río. Nos consideramos afortunados por tener nuestra vida, nuestro trabajo y nuestra pasión en un emplazamiento privilegiado como es Vilamartín de Valdeorras, en el corazón del valle del Sil. El centro de nuestro universo.